TALLER
NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA
PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
DIGNIDAD
HUMANA
La expresión dignidad
humana o dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser
humano, independientemente de su raza.
De otra parte, el origen
filosófico de la idea de la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del fxilósofo
alemán Inmanuel Kant, quien
elaboró una teoría según
la cual todo hombre posee una especial dignidad en tanto posee en sí mismo una
conciencia de su libertad, de
su autonomía y de su
responsabilidad.
La dignidad en el sentido
kantiano nos coloca como individuos sujetos de derechos pero también de
responsabilidades al interior de una
sociedad donde cada cual
puede optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a
mis puntos de vista.
1. QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN ¨LA DIGNIDAD
HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE
SU RAZA.
RESPUESTA: Todos los
seres humanos somos iguales, sin importar que seamos hombres o mujeres, grandes
o pequeños, todos tenemos las mismas capacidades independiente de su raza. Este fragmento es una idea a lo que se refiere al
valor que el ser humano adquiere en su esplendor, desde que tiene ciertas
responsabilidades y deberes a cumplir y a partir de ellos diferencia
entre los actos morales e inmorales, que
calumnian o favorecen su integridad física y mental.
2. REFLEXIONE Y ESCRIBA SU OPINIÓN ACERCA DE LA
TEORÍA KANTIANA EN LO REFERENTE A LA DIGNIDAD.
La dignidad de todos los
colombianos se encuentra pues consagrada, en
términos jurídicos, en el
artículo primero de la Constitución Política que nos rige desde 1991
La dignidad humana no es
un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al
hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados
internacionales se refieren a
ella, sobre su carácter de
justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en
todos los textos legales.
RESPUESTA: La dignidad humana es el fundamento de los
derechos del hombre ya que si nosotros como nos dice la teoría kantiana, damos de lo que queremos recibir este mundo
sería mejor, habría más calidad vida y dignidad humana; ya que la dignidad
humana es la que encierra todos los derechos humanos.
3.
POR QUÉ LA DIGNIDAD HUMANA ES EL FUNDAMENTO DE
TODOS LOS DERECHOS DEL HOMBRE?
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que
sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y
rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos
conducimos ante un un objeto, como
si se tratara de una
"cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
Principio de Respeto
Un criterio fácil que
puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto
consiste en considerar si la acción que
va a realizar es
reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que
tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de
Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no
es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del
nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de
Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo
de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que
odiarías que ellos hicieran contigo».
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita
dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».
Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto
beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención
tratas a la gente con respeto,
asegúrate de que no son
previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se
sigue del efecto principal»
Principio de Integridad
«Compórtate en todo
momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus
decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así
merecedor de vivir con
plenitud tu profesión».
Ser profesional no es
únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con
profesionalidad, es decir: con conocimiento
profundo del arte, con
absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las
personas y a la sociedad por encima de los
intereses egoístas.
Otros principios básicos a
tener presentes son los de justicia y utilidad.
Principio de Justicia
«Trata a los otros tal
como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma
igual. Es decir: tratando a cada
uno de forma similar en
circunstancias similares».
La idea principal del
principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede
expresarse de diversas maneras ya que
la justicia tiene diversos
aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva,
conmutativa, procesal y
retributiva.
Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que
tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige
siempre aquella actuación que
produzca el mayor
beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad
pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has
actuado con respeto a las
personas. Si tienes que
elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor
resultado para más gente.
RESPUESTA: La dignidad humana es el fundamento de todos los
derechos del hombre, porque con poseerla se crea el desarrollo organizacional
de los derechos que necesitan cada persona para un sano desarrollo en el
entorno y pues quien posea dignidad posee la forma de poder de hacer
rendir y valer sus derechos sin que se le sean arrebatados.
4.
ILUSTRE CON UN EJEMPLO CADA UNO DE LOS
PRINCIPIOS QUE SE DERIVAN DE LA DIGNIDAD HUMANA.
. ALTERIDAD
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado
desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio
filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del
"otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción
del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la
"de uno" es la única posible.
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento
que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro
puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se
crean imágenes e ideas sobre el otro
que antes no se conocían.
RESPUESTA:
ü PRINCIPIO DE
RESPETO: En clase, unas compañeras piden la palabra para
hablar sobre un tema, pero hay dos que sienten que sus ideas son muy diferentes,
pero, al concluir la clase deciden respetar su palabra y unir sus ideas.
ü
PRINCIPIOS DE NO MALEVOLENCIA
Y DE BENEVOLENCIA: En mi salón, somos muy unidas, casi siempre
nos apoyamos a la hora de tomar una decisión, cuando una compañera es afectada
por alguna causa, siempre buscamos la forma en colaborarle así nos metamos en
problemas.
ü PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO: Una compañera, estaba vendiendo una rifa de
un pollo, para ayudarle a sus padres con los gasto que obtiene para el viaje a
Medellín, yo le pido a mis padres dinero para colaborarle a mi compañera
comprándole una rifa del pollo que me estaba ofreciendo.
ü PRINCIPIO DE INTEGRIDAD:
En mi salón, hay una compañera que se destaca por ser una persona muy
responsable con sus deberes, además es una persona muy integra, colaboradora,
incapaz de realizar algún daño a otra persona.
ü PRINCIPIO DE JUSTICIA:
Seria que todas mis compañeras tuvieran la oportunidad de interactuar sobre un
tema sin sobresalir una mas que la otra.
ü
PRINCIPIO DE UTILIDAD: En mi salón
se ve muy a menudo, cuando mis compañeras no están de acuerdo con la profesor
(a) en lo que dice, entonces se presenta un desacuerdo o una discusión de
manera saludable donde se arreglan las inconformidades, por medio de un
acuerdo.
5. PARA QUE CREE QUE LE SIRVE A USTED LA PRÁCTICA
DE LA ALTERIDAD EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS?
El Otro, o sea
Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de toda alteridad y garantiza
así una fundamentación de los derechos humanos. El pensamiento de Lévinas llega
a ser un humanismo que se acerca de manera nueva a los derechos de todos los
hombres. El Otro es un extranjero radical que se ubica "fuera de todo
enraizamiento y de
todo domicilio. Apátrida
como autenticidad" no obstante el Otro es una alteridad con quién puedo
hablar.
Lo esencial del Otro, es
su alteridad excepcional a toda otra alteridad? Yo soy único en mi género? dice
Lévinas. Por tanto no es la
categoría de la diferencia
la que constituye lo esencial en la ética levinasiana, sino la categoría de lo
excepcional, lo que no refiere
ningún privilegio
identitario en relación al otro, lo excepcional no es soberanía ni esclavitud
sino que nos arroja a otra lógica de relaciones? La persona es una meta y un origen?
RESPUESTA:
Para mi, La alteridad nos contribuye de manera importante en
un intercambio y la vez un enriquecimiento de ideas y conceptos propios, donde
las relaciones representan un puente, puesto que al ‘ALTERNAR’ nos
retroalimentamos de ideas diferentes.
6. RELACIONE DE FORMA CRÍTICA EL CONCEPTO DE
ALTERIDAD CON EL PENSAMIENTO QUE LEVINAS EXPRESA AL RESPECTO.
TEORIA ETICA DE LA ALTERIDAD DE
EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas,
que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de
alguien y es en esa alteridad,
voluntaria porque no se
trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea de
sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de
trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.
RESPUESTA: La relación entre
alteridad frente al pensamiento de LEVINAS, es una contradicción cuando debería
tratarse de un complemento, puesto que la alteridad representa una unificación
de ideas, pero Levinas dice que esa unión es contraproducente y que se
presenta, pero que cada que uno aporta su propio yo.
7. RELACIONE LA IDEA DE REHEN DE
EMMANUEL LEVINAS CON EL SIGNIFICADO DE ALTERIDAD
SOCIEDAD
El concepto de sociedad se
ha clarificado actualmente en dos sentidos principales: como nuestro término
más general para el cuerpo de
instituciones y relaciones
dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande, y como nuestro
término más abstracto para las
condiciones en las que se
forman tales instituciones y relaciones (la sociedad humana)..
RESPUESTA: La relación
que hay entre la idea de REHEN y de EMMANUEL LEVINAS, es
que se produce en la dependencia que se establece entre dos personas que se
comunican donde las ideas son conjuntas pero son heterogéneas y una sobre la
otra.
8. EXPLIQUE LOS DOS
SENTIDOS DEL CONCEPTO DE SOCIEDAD.
La sociedad es el conjunto
de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando
entre sí, cooperativamente, para
formar un grupo o una
comunidad.
RESPUESTA: Hay que
saber diferenciar de que no todas las personas piensan igual y eso logra una
diversidad. El primer sentido, es como un sentido cultural o religioso de donde
se comparten ideas similares y propias; por el contrario el segundo sentido de
sociedad se refiere al grupo donde interactúan ideas propias para llevar a cabo
una labor donde se debe una capacidad de unificación y convivencia para así
lograr un crecimiento mutuo.
9. EXPRESE SU PROPIA
IDEA DE SOCIEDAD SOCIEDADES HUMANAS
Las sociedades humanas son
entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los
sujetos (habitantes) y el
entorno, ambos realizan
actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad
es una cadena de conocimientos
entre varios ámbitos,
económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Por qué es bueno que los
ámbitos económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento se
relacionen en una sociedad.
CULTURA
La cultura es el conjunto
de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a
través de los cuales una sociedad
regula el comportamiento
de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas,
códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales,
normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se
puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el
ser humano.
El concepto de cultura es
fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en
especial para la antropología
y la sociología. ' La
Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al
hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de
nosotros seres específicamente humanos,
racionales, críticos y
éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos
opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo,
se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias
realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que
lo trascienden.
RESPUESTA: Para mi una
sociedad es el conjunto de individuos que se agrupan entre si y comparten
ciertos gustos; en el cual poco a poco aprenden a aceptar sus diferencias para
así poder llevar una vida tranquila en su entorno social.
10. DE QUÉ MANERA EL
MODERNISMO HA INFLUIDO EN LA CULTURA DE USTEDES LAS JÓVENES?
Además, dentro de la
sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas
tienen su propio territorio para poder
desarrollar una
interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres,
comportamientos, ideologías e igual idioma.
RESPUESTA: El modernismo, nos ha influenciado mucho, en el
cambio de nosotras las adolescentes, ya que se ha convertido en una tendencia
de "todo lo sabemos & todo podemos"; Además han adquirido nuevas
CULTURAS, las cuales han hecho que las jóvenes se vuelvan mas independientes,
que se sientan con mas derecho de libertad
y como consecuencia de esto llega la rebeldía.
11. CUÁL ES LA VENTAJA
DE QUE EN UNA SOCIEDAD EXISTAN VARIAS CULTURAS?
NORMAS DE CONVIVENCIA
Es una pauta de
convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan
interactuar en armonía y tranquilidad
Características
1) Son aprendibles y
mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se
asimilan. (obvio)
2) Se cambian y
transforman según el tiempo y la situación que se vive.
3) Pueden estar por
escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las
habladas son aprox. 60%.
4) Deben ser válidas. Se
debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
5) Deben ser eficaz
respondiendo a las necesidades reales de las personas.
6) Pueden ser obligatorias
y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
RESPUESTA: Pienso yo, que la ventaja de que
en una sociedad existan varias culturas, es que se representa una composición
de varias formas de pensar, actuar e interactuar, creando así un ambiente
perfecto de retroalimentación para poder lograr un crecimiento intelectual
entre la sociedad.
12. CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE TRAE PARA TODO GRUPO O SOCIEDAD EL EJERCICIO
DE ESTABLECER Y CUMPLIR NORMAS DE CONVIVENCIA.
RESPUESTA: El ejercicio de establecer
y cumplir normas de convivencia en una comunidad es una tareas compleja, ya que
no todos los ciudadanos de una comunidad la cumplirán con certeza.
13. EXPLIQUE DESDE SU
PUNTO DE VISTA CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?
¿QUE ES LA CONVIVENCIA?
Para el sena
Es la condición de
relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente
fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y
compartir en armonía con los demás
en las diferentes
situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los
miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y
prudente en la
información.
2. Moderando las
expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a
otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la
presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar
físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
5. Reconociendo,
compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes
de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación
como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
7. Respetando las
diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y
respetando los símbolos nacionales e institucionales.
RESPUESTA:
1.
Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro
alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son
muy sencillas y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
2. Se
cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive:
Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
3. Pueden
estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor
peso: Estas pueden presentarse en cualquier forma y
momento.
4. Deben
ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se
debe creer, tener respeto sobre estas y mucha fe.
14. REDACTO MI PROPIA
DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA.
RESPUESTA: Para mi la convivencia es la acción de convivir, es una
forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes; a
través de la comunicación, la solidaridad, la tolerancia y el respeto hacia las diferentes ideologías,
culturas y religiones, de otras personas, para así convivir y compartir en
armonía con las demás personas.
15. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE PROPONE EL SENA PARA NUESTRA VIDA
DIARIA SON EFECTIVAS PARA SU FORMACIÓN COMO PERSONAS. JUSTIFIQUE
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Escala humana
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que
toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la
asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a
las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover
relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones
particulares inmediatas entre personas.
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de
ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc.,
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo
como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para
el desarrollo integral.
RESPUESTA: Las normas de
convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas , ya que
si donde las aplicáramos a diario podría
ser mejor por que nos ayudan a tener mejor convivencia.
16. CUÁLES SON LOS FINES DEL DESARROLLO DE LA ESCALA HUMANA?
Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus
políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno el
cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las variables macroeconómicas,
con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean
cobertura total en educación,
salud, seguridad social, entre otros, y así lograr que todo individuo
esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.
Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene mucha
validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no se han
centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en
producir cada vez mas y saciar su sed capitalista.
RESPUESTA: Según,
el desarrollo de la escala humana , para lograr un
desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus
políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno, con
el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean
cobertura total en educación, salud, seguridad social, entre otros, y así
lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades
básicas.
17. CREE USTED QUE EL
GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN
IMPL <EMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
¿Cuál podría ser el mejor
proceso de desarrollo para mejorar la
calidad de vida
Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso de
desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las
personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué determina la
calidad de vida de las personas?.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas
de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge
entonces la tercera pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y
quién decide cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse
algunas discusiones previas.
RESPUESTA: En mi opinión, la teoría Neef tiene certeza, que gobierno se a interesado
mas por promover la carrera capitalista que en mejorar la calidad de vida de
las personas, además los que manejan estos cargos públicos (gobernantes
corruptos ) se han enriquecido para su bien lo que ha hecho que
el país no encuentre salidas ni para ser capitalista ni para mejorar
la calidad de vida de las personas de escasos recursos.
18. ESTA USTED DE ACUERDO CON
LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES
INTERROGANTES. JUSTIFIQUE
Objetivos del desarrollo a
escala humana
Para finalizar con este capítulo es valido enfatizar que esta teoría se
concentra en la satisfacción de las necesidades humanas
fundamentales, en la generación de auto dependencia, en la articulación orgánica
de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos
globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta
también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos
sociales, una democracia social, en la que la propia sociedad civil pueda
movilizarse y adecuar un orden político representativo.
RESPUESTA: Estoy de acuerdo con las respuesta de los anteriores interrogantes, ya que ellas
esta basada la realidad, respecto a la
calidad de vida de las personas.
19. ANALICE LA SIGUIENT
MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS
IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO
CONSTITUCION COLOMBIANA
CAPITULO 2
ARTICULOS 42 AL 77
RESPUESTA:
·
LA
LIBERTAD: Puesto que es una necesidad, un valor fundamental en la vida del ser
humano y hace parte de un derecho al que es inviolable .
· LA
PROTECCIÒN: el cuidado , la
adaptación , necesitamos de un equilibrio par poder subsistir.
· LA SUBSISTENCIA: Hace referencia a la
salud física y mental de la persona , por lo tanto es muy importante que
cada persona tenga este equilibrio.
20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA
EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus
Transformaciones en la Edad Moderna
Primeramente, es menester,
el poder determinar que se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y
más que eso, que entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con
el fin ultimo de poder
determinar las
transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en que influyen o como se
manifiestan sus consecuencias en esta Época Contemporánea, o como dice
Touraine, Época Post – Moderna.
En cuanto al concepto de
privado, podemos entregar, las siguientes acepciones, a modo genérico, de este
concepto; a saber:
-
Algo que se hace familiar
y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-
Particular y personal de
cada uno.¹
-
Que se ejecuta a la vista
de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.
Más, estas acepciones
genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o deberíamos
entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para
este ensayo valdrá la siguiente definición de “ámbito privado”; a saber:
“ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo
conciernen a su individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no
–
intervención o
interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir,
que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo”
(definición personal).
Por su parte, el concepto
de público, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:
-
Notorio, patente,
manifiesto, visto o sabido por todos.
-
Perteneciente o común a
todo el pueblo.
-
Conjunto de personas que
tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar
público).
-
Estrato de acceso libre a
toda la colectividad. (personal)
-
Aplíquese a la potestad,
jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.
Más, y al igual que en el
ámbito público, estas acepciones no nos acercan a la realidad de lo que
queremos lograr, por cuanto, , será la
siguiente definición en
base a la cual realizaremos el análisis; a saber: “Ámbito, en el cual, la
colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar
actividades, cualesquiera que estas sean, sin poder nadie perteneciente a esta,
abrogarse ningún tipo de
pretensiones sobre estas”
(definición personal).
RESPUESTA: Lo más pertinente acerca de los ARTICULOS del
42 al 77 es:
· Algo que se hace familiar y domésticamente, sin
ceremonia alguna.
· Particular y personal de cada uno.
· Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y
domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.
Más, estas
acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o
deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo
cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de
“ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla
actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única
restricción, esta basada en la no –
intervención o
interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir,
que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo”
(definición personal).
Por su parte, el
concepto de público, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:
· Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por
todos.
· Perteneciente o común a todo el pueblo.
· Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones
o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público.
21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO.
Realidad Politica y Económica Colombiana
La recuperación 2010-2011
La desaceleración en 2009
fue consecuencia de la Gran Recesión mundial; la recuperación en 2010-2011
llegó con la recuperación mundial. Los estímulos monetarios y fiscales estadounidenses
y europeos y, en particular, el crecimiento chino restablecieron la demanda y
los precios de las materias primas luego de su abrupta caída a principios de
2008.
Así, las economías basadas
en materias primas aumentaron sus ingresos por el mayor valor de sus
exportaciones. Éstos se distribuyeron entre propietarios y trabajadores
productores de materias primas y luego entre quienes les vendían bienes y
servicios. De ese modo, el mayor ingreso se tradujo en crecimiento económico.
Las elevadas tasas de
interés colombianas indujeron más ingresos externos. Las empresas con acceso a
los bancos internacionales, con
recursos ingentes debido a
esas expansiones, se endeudaron masivamente en el exterior para beneficiarse de
intereses menores. En 2009 el
mayor endeudamiento
externo fue público para financiar el gasto que evitó una desaceleración mayor;
en 2010-2011 fue privado.
Dichos ingresos externos
revaluaron la tasa de cambio, 32,7% entre febrero 25 de 2009 y julio 15 de 2011
(cuando hubo la tasa más elevada y la más reducida). La revaluación compensó
parte del aumento de los precios internacionales en la canasta de los
consumidores. Pero hizo perder competitividad a la producción de importables y
exportables
ajenos a dichos aumentos y
el crecimiento fue reducido o negativo en los sectores manufacturero y
agropecuario. Se reflejó también en mayores importaciones que exportaciones.
¿Fin de la recuperación?
Según la OECD, en 2012
Estados Unidos crecería 2%; en 2011 habría crecido 1,7%. Los estímulos fiscales
y monetarios fueron insuficientes para recuperar plenamente economía y empleo.
Más grave, no habría
estímulos en 2012; los
republicanos parecieran estar dispuestos a paralizar la economía a fin de
evitar la reelección de Barack Obama.
Parte de Europa ya está en
recesión. Según la OECD, en 2012 el crecimiento de la Eurozona sería 0,2%. La
Gran Recesión implicó una
reducción notoria de sus
ingresos externos que paralizó sus economías y en los países del Mediterráneo
derrumbó el turismo, una de sus
principales actividades.
Consecuentemente cayó la
recaudación y como aumentaron el gasto fiscal para evitar una recesión mayor,
el déficit y el endeudamiento
resultaron insostenibles.
Ocurrió en Grecia, Irlanda, Portugal, España
e Italia. Si no pagan sus
deudas, los bancos europeos enfrentarán
serias dificultades. Sin
financiamiento, Europa tendría una grave
recesión, prolongada.
Para evitarlo se
establecieron ayudas financieras condicionadas a
duros ajustes fiscales que
reducen ingresos y provocan conflictos
sociales y crisis
políticas. Pero reducir la demanda genera recesión
y, en consecuencia, menor
recaudación y mayor déficit, alejando el
equilibrio fiscal,
supuestamente en forma transitoria. Todo ello
genera más incertidumbre.
De tal modo, la crisis
europea sería duradera. Y en Estados Unidos
nada cambiaría hasta las
elecciones de noviembre de 2012… si es que presidente y mayorías legislativas
resultan afines. Y si
estadounidenses y europeos
no compran en forma creciente, los chinos no tienen para quién producir
crecientemente y, por lo tanto,
enfrentarán también una
desaceleración.
Así, la economía mundial
comienza a mostrar señales declinantes. Entre noviembre y enero 2011 (cuando su
nivel más elevado) el índice de
precios de materias primas
del FMI descendió 11,3%. Los precios del petróleo y el carbón, principales
exportaciones colombianas,
descendieron 9,3% (desde
abril) y 14,1% (enero), respectivamente.
Colombia 2012
Si las tendencias mundiales
no cambian, en 2012 la economía colombiana crecería poco. Consecuentemente, las
tasas de empleo y subempleo desmejorarían.
El valor de las
exportaciones se reduciría. Menores precios
internacionales inducirían
menores rentabilidades y ellas menores
inversiones extranjeras.
Menores ingresos externos acelerarían la devaluación iniciada en julio 2011. Y
ante el ciclo devaluatorio, el
endeudamiento externo
privado se reduciría, induciendo más devaluación.
Con ello el índice
bursátil caería: los inversionistas venden unos títulos para comprar otros,
incluyendo divisas, según rentabilidades
relativas vigentes. Se
compensaría parcialmente si se diera una poco probable expansión monetaria
agresiva.
Si la expansión fiscal es
significativa por las obras civiles que comienzan a licitarse, compensaría los
menores ingresos externos y
evitaría así una
desaceleración mayor, como en 2009. Pero si se financia externamente podría
detener el ciclo devaluatorio, afectando
la competitividad y el
crecimiento de manufacturas y agropecuarios, como en 2009.
La devaluación presionaría
al alza los precios domésticos de los transables. Sería compensada por la
reducción de los precios
internacionales. Si la
política monetaria es expansiva, como debería ser, la tasa de interés de referencia
debería reducirse induciendo
menores tasas comerciales.
Deberían disminuir más aún por una mayor competencia bancaria gracias a las
recientes medidas regulatorias del Gobierno. La inflación de los transables
estaría controlada de tal modo; la de los no transables por los menores
ingresos.
Competitividad, una vez
más
Pero crecer a tasas
elevadas y, sobre todo, sostenidas, con baja inflación y empleo abundante,
requiere más: la producción de
transables, que no se
beneficia de precios internacionales elevados pero inestables, particularmente
manufacturas y agropecuarios, debe ser competitiva.
Según el “Índice Big Mac”,
a julio 2011 la tasa de cambio china aventajaba a la colombiana en 60,7 puntos
porcentuales. Según el Banco
Mundial, en 2010 la tasa
de interés activa real promedio en Colombia era 6,1%, en China cero. Las
empresas colombianas pagan 33% de
impuesto a la renta, las
chinas 25%.
Así, ¿cómo competir?
¿Reduciendo salarios? Según el banco UBS, en 2009 los salarios promedios
pagados en Bogotá eran iguales a los pagados en Shanghái, US$3,9 la hora.
¿Incrementando la productividad? Según el
Banco Mundial, en 2008 la
productividad laboral en Colombia era US $17,679, en China US$10,378.
Lo que se requiere son
precios básicos e impuestos competitivos que permitan empresas competitivas y,
por lo tanto, rentables... y mejor infraestructura. Dependen de las políticas
monetaria, fiscal y de regulación. ¿Cambiarán?
RESPUESTA:
ü AMBITO PUBLICO:
Para mi, el
concepto del ámbito publico, es la
colectividad que tiene la facultad o prerrogativa
de realizar actividades, sin poder que nadie pertenezca a esta.
PUEDE SER:
ü Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por
todos.
ü Perteneciente o común a todo el pueblo.
ü Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones
o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).
ü Estrato de acceso libre a toda la colectividad (personal).
ü Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad
para hacer una cosa como contrapuesto a privado.
ü Ámbito
privado:
En mi
concepto el Ámbito Privado, es donde
toda persona desarrolla Actividades arbitrarias
que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única Restricción,
está basada en la no – intervención o interferencia en las Libertades
individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma
particular y personal a cada individuo.
PUEDE SER:
ü Algo que se hace familiar y domésticamente, sin
ceremonia alguna.
ü Particular y personal de cada uno.
ü Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar
y domésticamente, sin Formalidad ni ceremonia alguna.
22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE
NOS MUESTRA
EL TEXTO.
RESPUESTA: Sobre esta problemática que nos muestra
el texto, se puede entender SOBRE LA REALIDAD POLITICA COLOMBIANA FUE QUE A mediados
del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una confrontación abierta, a
raíz del asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de
1948, este señor encarnaba la esperanza de las clases trabajadoras por su
ideología liberal, que ni siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de
izquierda propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con
una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el
Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los conservadores que
siempre han tenido una visión de ancho espectro de carácter Ultraderechista,
habían creado un periodo por todas las áreas rurales denominado simplemente
como "La violencia", donde atacaban los colonos de zonas rurales, que
ya tenían la tierra cultivada y organizada y los despojaban de sus tierras,
trabajadas a puro sudor, violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a
las personas que tenían ideología liberal.
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