lunes, 20 de agosto de 2012


TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA

La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza.
De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del fxilósofo alemán Inmanuel Kant, quien
elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de
su autonomía y de su responsabilidad.
La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos de derechos pero también de responsabilidades al interior de una
sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a mis puntos de vista.
1.     QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.

RESPUESTA: Todos los seres humanos somos iguales, sin importar que seamos hombres o mujeres, grandes o pequeños, todos tenemos las mismas capacidades independiente de su raza. Este fragmento es una idea a lo que se refiere al valor que el ser humano adquiere en su esplendor, desde que tiene ciertas responsabilidades y  deberes a cumplir y a partir de ellos diferencia entre los actos morales e inmorales,  que calumnian o favorecen su integridad física y mental.

2.     REFLEXIONE Y ESCRIBA SU OPINIÓN ACERCA DE LA TEORÍA KANTIANA EN LO REFERENTE A LA DIGNIDAD.

La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en
términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política que nos rige desde 1991
La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a
ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.

RESPUESTA: La dignidad humana es el fundamento de los derechos del hombre ya que si nosotros como nos dice la teoría kantiana,  damos de lo que queremos recibir este mundo sería mejor, habría más calidad vida y dignidad humana; ya que la dignidad humana es la que encierra todos los derechos humanos.

3.      POR QUÉ LA DIGNIDAD HUMANA ES EL FUNDAMENTO DE TODOS LOS DERECHOS DEL HOMBRE?

Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como
si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

Principio de Respeto
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que
va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».

Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
 «En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».

Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto,
asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»

Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con
plenitud tu profesión».
Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento
profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los
intereses egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad.

Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada
uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que
la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y
retributiva.

Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que
produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las
personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.

RESPUESTA: La dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre, porque con poseerla se crea el desarrollo organizacional de los derechos que necesitan cada persona para un sano desarrollo en el entorno y pues quien posea dignidad posee  la forma de poder de hacer rendir y  valer sus derechos sin que se le sean  arrebatados.

4.     ILUSTRE CON UN EJEMPLO CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS QUE SE DERIVAN DE LA DIGNIDAD HUMANA.

. ALTERIDAD
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro
que antes no se conocían.

RESPUESTA:
ü  PRINCIPIO DE RESPETO: En clase, unas compañeras piden la palabra para hablar sobre un tema, pero hay dos que sienten que sus ideas son muy diferentes, pero, al concluir la clase deciden respetar su palabra y unir sus ideas.

ü    PRINCIPIOS DE NO MALEVOLENCIA Y DE BENEVOLENCIA:  En mi salón, somos muy unidas, casi siempre nos apoyamos a la hora de tomar una decisión, cuando una compañera es afectada por alguna causa, siempre buscamos la forma en colaborarle así nos metamos en problemas.

ü PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO:  Una compañera, estaba vendiendo una rifa de un pollo, para ayudarle a sus padres con los gasto que obtiene para el viaje a Medellín, yo le pido a mis padres dinero para colaborarle a mi compañera comprándole una rifa del pollo que me  estaba ofreciendo.

ü PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: En mi salón, hay una compañera que se destaca por ser una persona muy responsable con sus deberes, además es una persona muy integra, colaboradora, incapaz de realizar algún daño a otra persona.

ü PRINCIPIO DE JUSTICIA: Seria que todas mis compañeras tuvieran la oportunidad de interactuar sobre un tema sin sobresalir una mas que la otra.

ü PRINCIPIO DE UTILIDAD:  En mi salón se ve muy a menudo, cuando mis compañeras no están de acuerdo con la profesor (a) en lo que dice, entonces se presenta un desacuerdo o una discusión de manera saludable donde se arreglan las inconformidades, por medio de un acuerdo.

5.     PARA QUE CREE QUE LE SIRVE A USTED LA PRÁCTICA DE LA ALTERIDAD EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS?

El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de
todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una alteridad con quién puedo hablar.
Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra alteridad? Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la
categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere
ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de relaciones? La persona es una meta y un origen?

RESPUESTA:  Para mi, La alteridad nos contribuye de manera importante en un intercambio y la vez un enriquecimiento de ideas y conceptos propios, donde las relaciones representan un puente, puesto que al ‘ALTERNAR’ nos retroalimentamos de ideas diferentes.

6.     RELACIONE DE FORMA CRÍTICA EL CONCEPTO DE  ALTERIDAD CON EL PENSAMIENTO QUE LEVINAS EXPRESA AL RESPECTO.

TEORIA   ETICA  DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad,
voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.

RESPUESTA: La relación entre alteridad frente al pensamiento de LEVINAS, es una contradicción cuando debería tratarse de un complemento, puesto que la alteridad representa una unificación de ideas, pero Levinas dice que esa unión es contraproducente y que se presenta, pero que cada que uno aporta su propio yo.

7.   RELACIONE LA IDEA DE REHEN DE EMMANUEL LEVINAS CON EL SIGNIFICADO DE ALTERIDAD

SOCIEDAD
El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos principales: como nuestro término más general para el cuerpo de
instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las
condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la sociedad humana)..

RESPUESTA: La relación
que hay entre la idea de REHEN y de EMMANUEL LEVINAS, es que se produce en la dependencia que se establece entre dos personas que se comunican donde las ideas son conjuntas pero son heterogéneas y una sobre la otra.

8.   EXPLIQUE LOS DOS SENTIDOS DEL CONCEPTO DE SOCIEDAD.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para
formar un grupo o una comunidad.

RESPUESTA: Hay que saber diferenciar de que no todas las personas piensan igual y eso logra una diversidad. El primer sentido, es como un sentido cultural o religioso de donde se comparten ideas similares y propias; por el contrario el segundo sentido de sociedad se refiere al grupo donde interactúan ideas propias para llevar a cabo una labor donde se debe una capacidad de unificación y convivencia para así lograr un crecimiento mutuo.

9.   EXPRESE SU PROPIA IDEA DE SOCIEDAD SOCIEDADES HUMANAS

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el
entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos
entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad.

CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad
regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología
y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,
racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

RESPUESTA: Para mi una sociedad es el conjunto de individuos que se agrupan entre si y comparten ciertos gustos; en el cual poco a poco aprenden a aceptar sus diferencias para así poder llevar una vida tranquila en su entorno social.

10. DE QUÉ MANERA EL MODERNISMO HA INFLUIDO EN LA CULTURA DE USTEDES LAS JÓVENES?

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder
desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

RESPUESTA: El modernismo, nos ha influenciado mucho, en el cambio de nosotras las adolescentes, ya que se ha convertido en una tendencia de "todo lo sabemos & todo podemos"; Además han adquirido nuevas CULTURAS, las cuales han hecho que las jóvenes se vuelvan mas independientes, que se sientan  con mas derecho de libertad y como consecuencia de esto llega la rebeldía.

11. CUÁL ES LA VENTAJA DE QUE EN UNA SOCIEDAD EXISTAN VARIAS CULTURAS?

NORMAS DE CONVIVENCIA
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad

Características

1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.

RESPUESTA: Pienso yo, que la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas, es que se representa una composición de varias formas de pensar, actuar e interactuar, creando así un ambiente perfecto de retroalimentación para poder lograr un crecimiento intelectual entre la sociedad.


12. CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE TRAE PARA TODO GRUPO O SOCIEDAD EL EJERCICIO DE ESTABLECER Y CUMPLIR NORMAS DE CONVIVENCIA.

RESPUESTA: El ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia en una comunidad es una tareas compleja, ya que no todos los ciudadanos de una comunidad la cumplirán con certeza.

13. EXPLIQUE DESDE SU PUNTO DE VISTA CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?

¿QUE ES LA CONVIVENCIA?
Para el sena
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás
en las diferentes situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y
prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.

RESPUESTA:
1. Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son muy sencillas y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
2. Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
3. Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso: Estas pueden presentarse en cualquier forma y momento.
4. Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe creer, tener respeto sobre estas y mucha fe.

14. REDACTO MI PROPIA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA.

RESPUESTA: Para mi la convivencia es la acción de convivir, es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes; a través de la comunicación, la solidaridad, la tolerancia  y el respeto hacia las diferentes ideologías, culturas y religiones, de otras personas, para así convivir y compartir en armonía con las demás personas.


15. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE PROPONE EL SENA PARA NUESTRA VIDA DIARIA SON EFECTIVAS PARA SU FORMACIÓN COMO PERSONAS. JUSTIFIQUE

DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Escala humana
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la
asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover
relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares inmediatas entre personas.
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc.,
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.

RESPUESTA: Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas , ya que si donde  las aplicáramos a diario podría ser mejor por que nos ayudan a tener mejor convivencia.

16. CUÁLES SON LOS FINES DEL DESARROLLO DE LA ESCALA HUMANA?

Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación,
salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.
Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en
producir cada vez mas y saciar su sed capitalista.

RESPUESTA:  Según, el desarrollo de la escala humana , para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno, con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación, salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN
IMPL <EMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE

¿Cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo para mejorar la

calidad de vida
Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué determina la calidad de vida de las personas?.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge entonces la tercera pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas discusiones previas.

RESPUESTA: En mi opinión,  la teoría Neef  tiene certeza, que gobierno se a interesado mas por promover la carrera capitalista que en mejorar la calidad de vida de las personas, además los que manejan estos cargos públicos (gobernantes corruptos )  se han enriquecido para su bien lo que ha hecho que el país no encuentre salidas ni para ser capitalista ni para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES
INTERROGANTES. JUSTIFIQUE

Objetivos del desarrollo a escala humana
Para finalizar con este capítulo es valido enfatizar que esta teoría se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas
fundamentales, en la generación de auto dependencia, en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político representativo.

RESPUESTA: Estoy de acuerdo con las respuesta  de los anteriores interrogantes, ya que ellas esta basada  la realidad, respecto a la calidad de vida de las personas.

19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO

CONSTITUCION COLOMBIANA           CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77

RESPUESTA:
·    LA LIBERTAD: Puesto que es una necesidad, un valor fundamental en la vida del ser humano y hace parte de un derecho al que es inviolable .
·    LA PROTECCIÒN: el cuidado , la adaptación , necesitamos de un equilibrio par poder subsistir.
·    LA SUBSISTENCIA: Hace referencia a la salud física y mental de la persona , por lo tanto  es muy importante que cada persona  tenga este equilibrio.



20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE

Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones en la Edad Moderna
Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder
determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época Contemporánea, o como dice  Touraine, Época Post – Moderna.
En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
-
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-
Particular y personal de cada uno.¹
-
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.
Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no
intervención  o interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo” (definición personal).
Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:
-
Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-
Perteneciente o común a todo el pueblo.
-
Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).
-
Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
-
Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.
Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones  no nos acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la
siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de
pretensiones sobre estas” (definición personal).

RESPUESTA:  Lo más pertinente acerca de los ARTICULOS del 42 al 77 es:
·    Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
·    Particular y personal de cada uno.
·    Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.

Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no –
intervención o interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo” (definición personal).

Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:
·    Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
·    Perteneciente o común a todo el pueblo.
·    Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público.

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO.

Realidad Politica y Económica Colombiana
La recuperación 2010-2011

La desaceleración en 2009 fue consecuencia de la Gran Recesión mundial; la recuperación en 2010-2011 llegó con la recuperación mundial. Los estímulos monetarios y fiscales estadounidenses y europeos y, en particular, el crecimiento chino restablecieron la demanda y los precios de las materias primas luego de su abrupta caída a principios de 2008.

Así, las economías basadas en materias primas aumentaron sus ingresos por el mayor valor de sus exportaciones. Éstos se distribuyeron entre propietarios y trabajadores productores de materias primas y luego entre quienes les vendían bienes y servicios. De ese modo, el mayor ingreso se tradujo en crecimiento económico.

Las elevadas tasas de interés colombianas indujeron más ingresos externos. Las empresas con acceso a los bancos internacionales, con
recursos ingentes debido a esas expansiones, se endeudaron masivamente en el exterior para beneficiarse de intereses menores. En 2009 el
mayor endeudamiento externo fue público para financiar el gasto que evitó una desaceleración mayor; en 2010-2011 fue privado.

Dichos ingresos externos revaluaron la tasa de cambio, 32,7% entre febrero 25 de 2009 y julio 15 de 2011 (cuando hubo la tasa más elevada y la más reducida). La revaluación compensó parte del aumento de los precios internacionales en la canasta de los consumidores. Pero hizo perder competitividad a la producción de importables y exportables
ajenos a dichos aumentos y el crecimiento fue reducido o negativo en los sectores manufacturero y agropecuario. Se reflejó también en mayores importaciones que exportaciones.

¿Fin de la recuperación?

Según la OECD, en 2012 Estados Unidos crecería 2%; en 2011 habría crecido 1,7%. Los estímulos fiscales y monetarios fueron insuficientes para recuperar plenamente economía y empleo. Más grave, no habría
estímulos en 2012; los republicanos parecieran estar dispuestos a paralizar la economía a fin de evitar la reelección de Barack Obama.

Parte de Europa ya está en recesión. Según la OECD, en 2012 el crecimiento de la Eurozona sería 0,2%. La Gran Recesión implicó una
reducción notoria de sus ingresos externos que paralizó sus economías y en los países del Mediterráneo derrumbó el turismo, una de sus
principales actividades.

Consecuentemente cayó la recaudación y como aumentaron el gasto fiscal para evitar una recesión mayor, el déficit y el endeudamiento
resultaron insostenibles. Ocurrió en Grecia, Irlanda, Portugal, España
e Italia. Si no pagan sus deudas, los bancos europeos enfrentarán
serias dificultades. Sin financiamiento, Europa tendría una grave
recesión, prolongada.

Para evitarlo se establecieron ayudas financieras condicionadas a
duros ajustes fiscales que reducen ingresos y provocan conflictos
sociales y crisis políticas. Pero reducir la demanda genera recesión
y, en consecuencia, menor recaudación y mayor déficit, alejando el
equilibrio fiscal, supuestamente en forma transitoria. Todo ello
genera más incertidumbre.

De tal modo, la crisis europea sería duradera. Y en Estados Unidos
nada cambiaría hasta las elecciones de noviembre de 2012… si es que presidente y mayorías legislativas resultan afines. Y si
estadounidenses y europeos no compran en forma creciente, los chinos no tienen para quién producir crecientemente y, por lo tanto,
enfrentarán también una desaceleración.

Así, la economía mundial comienza a mostrar señales declinantes. Entre noviembre y enero 2011 (cuando su nivel más elevado) el índice de
precios de materias primas del FMI descendió 11,3%. Los precios del petróleo y el carbón, principales exportaciones colombianas,
descendieron 9,3% (desde abril) y 14,1% (enero), respectivamente.

Colombia 2012

Si las tendencias mundiales no cambian, en 2012 la economía colombiana crecería poco. Consecuentemente, las tasas de empleo y subempleo desmejorarían.

El valor de las exportaciones se reduciría. Menores precios
internacionales inducirían menores rentabilidades y ellas menores
inversiones extranjeras. Menores ingresos externos acelerarían la devaluación iniciada en julio 2011. Y ante el ciclo devaluatorio, el
endeudamiento externo privado se reduciría, induciendo más devaluación.

Con ello el índice bursátil caería: los inversionistas venden unos títulos para comprar otros, incluyendo divisas, según rentabilidades
relativas vigentes. Se compensaría parcialmente si se diera una poco probable expansión monetaria agresiva.

Si la expansión fiscal es significativa por las obras civiles que comienzan a licitarse, compensaría los menores ingresos externos y
evitaría así una desaceleración mayor, como en 2009. Pero si se financia externamente podría detener el ciclo devaluatorio, afectando
la competitividad y el crecimiento de manufacturas y agropecuarios, como en 2009.

La devaluación presionaría al alza los precios domésticos de los transables. Sería compensada por la reducción de los precios
internacionales. Si la política monetaria es expansiva, como debería ser, la tasa de interés de referencia debería reducirse induciendo
menores tasas comerciales. Deberían disminuir más aún por una mayor competencia bancaria gracias a las recientes medidas regulatorias del Gobierno. La inflación de los transables estaría controlada de tal modo; la de los no transables por los menores ingresos.

Competitividad, una vez más

Pero crecer a tasas elevadas y, sobre todo, sostenidas, con baja inflación y empleo abundante, requiere más: la producción de
transables, que no se beneficia de precios internacionales elevados pero inestables, particularmente manufacturas y agropecuarios, debe ser competitiva.

Según el “Índice Big Mac”, a julio 2011 la tasa de cambio china aventajaba a la colombiana en 60,7 puntos porcentuales. Según el Banco
Mundial, en 2010 la tasa de interés activa real promedio en Colombia era 6,1%, en China cero. Las empresas colombianas pagan 33% de
impuesto a la renta, las chinas 25%.

Así, ¿cómo competir? ¿Reduciendo salarios? Según el banco UBS, en 2009 los salarios promedios pagados en Bogotá eran iguales a los pagados en Shanghái, US$3,9 la hora. ¿Incrementando la productividad? Según el
Banco Mundial, en 2008 la productividad laboral en Colombia era US $17,679, en China US$10,378.

Lo que se requiere son precios básicos e impuestos competitivos que permitan empresas competitivas y, por lo tanto, rentables... y mejor infraestructura. Dependen de las políticas monetaria, fiscal y de regulación. ¿Cambiarán?

RESPUESTA:
ü AMBITO PUBLICO:
Para mi, el concepto del ámbito publico, es la colectividad que tiene la facultad o prerrogativa de realizar actividades, sin poder que nadie pertenezca a esta.
PUEDE SER:
ü Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
ü Perteneciente o común a todo el pueblo.
ü Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).
ü Estrato de acceso libre a toda la colectividad (personal).
ü Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa como contrapuesto a privado.

ü Ámbito privado:
 En mi concepto el Ámbito Privado, es donde toda persona desarrolla Actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única Restricción, está basada en la no – intervención  o interferencia en las Libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo.

PUEDE SER:
ü Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
ü Particular y personal de cada uno.
ü Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin Formalidad ni ceremonia alguna.

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO.

RESPUESTA: Sobre  esta problemática que nos muestra el texto, se puede entender SOBRE LA REALIDAD POLITICA COLOMBIANA FUE QUE A mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una confrontación abierta, a raíz del asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la esperanza de las clases trabajadoras por su ideología liberal, que ni siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de izquierda propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de carácter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los colonos de zonas rurales, que ya tenían la tierra cultivada y organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor, violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas que tenían ideología liberal.

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