EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
- Javier Álvarez Dorronsoro -
Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica
del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la
génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo
conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel
que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo,
sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visión
podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que ha experimentado la
institución del trabajo.
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un
término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas,
asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias,
necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias
necesidades.
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción
entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre
actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque
"inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la
práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para
otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística
que "pone todas las facultades al servicio de producir dinero".
Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema
importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de
las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles
(leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las
actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad.
"Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas
libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en
que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del
carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la
actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y filósofos
llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo de no trabajo.
"En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y ocio) son
necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como a su fin, hemos de
investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y también deben aprenderse y
formar parte de la educación ciertas cosas con vistas a un ocio en la
diversión…" (Aristóteles, 1988)
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de
actividad: la relacionada con el mundo común, y la relativa a la
conservación de la vida. La política –no concebida como una profesión de
especialistas, como se hace actualmente- era la actividad paradigmática en ese
primer mundo, al que tenían acceso todos los ciudadanos libres. La relación
entre estos dos mundos podemos representarla, como hace Arendt, mediante la
dialéctica entre la libertad y la necesidad. Las actividades del mundo de lo
común o de la polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las
tareas dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo de
la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era preciso que
un determinado sector de la sociedad ejerciera estas últimas funciones
–predominantemente los esclavos- para que otros sector, el de los hombres
libres, pudiera dedicarse a las actividades realmente estimadas (Arendt, 1993).
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio.
Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el
trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos hacían
referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer…",
pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. Se
justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la necesidad de evitar
estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a adquirir otra connotación algo
distinta a la del mundo antiguo. Sin embargo, la vida monástica dedicada a la
contemplación se valora mejor que el trabajo. Para legitimar esta excepción al
principio paulino, filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un
deber que incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que
ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad.
Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano como un
ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para justificar la
agrupación de los individuos en sociedad, como se hará más tarde a través de
los modelos contractualitas. Las personas, según esa perspectiva, solo pueden
realizarse o completarse como tales, viviendo en sociedad; al margen de ella,
llegó a decir Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios".
Su telos es un fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo
no es el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad asociativa
por excelencia era la actividad política.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del
trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta,
indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo
y como tal se hace acreedor de la misma valoración, como luego
veremos, muy positiva, incluso apologética. En la literatura sobre el
desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas
convincentes, de esta transformación de la actividad diferenciada en trabajo
neutro. Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce predominantemente
para el mercado y el trabajo se convierte en valor de cambio. Según Weber,
desde la perspectiva luterana del trabajo se juzgaba que todas las profesiones
merecían la misma consideración, independientemente de su modalidad y de sus
efectos sociales. Lo decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus
propios deberes.
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no diferenciada,
tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la diferencia entre trabajo
penoso y satisfactorio, y entre el trabajo manual y el trabajo intelectual;
justificaba la desigualdad como necesidad técnica debida a la división del
trabajo; y por último, encubría el hecho de que el trabajo es un elemento
discriminador por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona
según el lugar que ocupan los individuos en la producción.
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con una
cierta jerarquización (al margen de su consideración moral)
Basada en criterios económicos, justificados en buena medida por los teóricos
de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los niveles más altos de la
escala correspondían al trabajo productor de plusvalía, denominado trabajo
productivo; al que se intercambiaba por dinero a través del comercio o del
salario (frente al trabajo que no reunía estos requisitos como es el trabajo
doméstico) y al trabajo identificado con la creación de productos artificiales.
Como
correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para
ser recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la
reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo.
La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta mutación
proporcionando argumentos en favor de su fundamentación.
Para John Locke el trabajo era la fuente de propiedad . Según él, Dios ofreció
el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de apropiarse de aquello
que fuera capaz de transformar con sus manos (John Locke, 1990). Para Adam
Smith el trabajo era la fuente de toda riqueza. Las teorías del valor de Adam
Smith y de David Ricardo tenían su base en la idea de que el trabajo
incorporado al producto constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal,
1967).
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su
mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o
simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización humana.
El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido cósmico, según el cual
el ser humano completaba la obra que Dios le entregó para que la embelleciera y
la perfeccionara; b) un sentido personal, por ser el mejor medio para que el
individuo, que nace débil y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido
social, en la medida en que el trabajo era el factor decisivo en la
"creación de sociedad" y la impulsión del progreso (Rubén Sanabria,
1980 ). La ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del
trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la concepción
de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la conservación personal
y social) y como el elemento que da sentido a la vida.
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era compartida
por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX Paul La fargue, si bien
culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber inculcado a la sociedad el
"amor al trabajo", reconocía en las clases trabajadoras una
"pasión amorosa" por el mismo:
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la
civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene
por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace
dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al
trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el
agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura.
En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los
economistas y los moralistas han sacro santificado el trabajo. Hombres ciegos
y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su Dios; seres débiles
y detestables, han pretendido rehabilitar lo que su Dios ha maldecido (Lafarge,
1973).
Lafarge pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni mucho
menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint-Simón, por ejemplo,
proponía sustituir el principio evangélico de "el hombre debe
trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y afirmaba
que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede aspirar si no
hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se disponía a acabar
en su Icaria con la pereza e imponer la obligatoriedad del trabajo. El
Manifiesto del primer congreso de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT)
exaltaba el "trabajo grande y noble, fuente de toda riqueza y de toda
moralidad" (Pérez de Ledesma, 1979).
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco
presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del
mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad y
expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la realidad.
Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad enajenada
("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto
extraño") y señaló los efectos perniciosos de la división del trabajo en la
Ideología alemana. Consideró que la supresión del trabajo debía ser uno de los
objetivos fundamentales del comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del
Partido Obrero Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad
comunista, señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a
la división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la oposición
entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx, 1965-68 , en
Dumont, 1982).
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a
La división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista y,
al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista guardaban
relación con la división del trabajo. Esta suerte de paradojas en las que el
establecimiento a través de un proceso penoso de unas determinadas condiciones
posibilitaba la liberación o emancipación a más largo plazo jugó un papel
decisivo en la tradición socialista a la hora de justificar el presente (y más
todavía cuando este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como
ocurría en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y embrutecedores
de los procesos que promovían un aumento de productividad eran subestimados o
embellecidos porque acercaban objetivamente las condiciones de posibilidad del
comunismo.
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro
tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que el
tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la producción y
al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el tiempo, "estar
ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo industrial dedicar
tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las palabras de Benjamín Franklin
"el tiempo es oro" ilustran el espíritu de la época al respecto.
Cuando Franklin hace referencia al trabajo dentro del catálogo de virtudes,
anota lo siguiente: "Trabajo: no perder el tiempo; estar siempre ocupado
en hacer alguna cosa provechosa; evitar las acciones innecesarias".
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata como se pasa de la modalidad
del trabajo en la que las tareas determinan los ritmos y la dedicación al
trabajo regulado por el tiempo. La primera modalidad reúne dos características:
a) es más comprensible desde un punto de vista humano; b) establece una
distinción menor entre el trabajo y la vida. Las relaciones sociales y el
trabajo están entremezcladas –la jornada de trabajo se alarga o contrae de
acuerdo con las labores necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el
"pasar el tiempo".
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas
sobre el trabajo contratado en "jornadas (por ejemplo, cuánto cereal podía
segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de su mano de
obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el que domina sino el
valor del tiempo al ser reducido a dinero. El tiempo se convirtió así en
moneda: no pasaba sino que se gastaba (Thompson, 1995). No es de extrañar que
esta nueva evaluación del tiempo llevara progresivamente a una reducción del
número de fiestas del calendario (Naredo, 1997)
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de
creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo
tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos comunitarios,
las identidades colectivas no basadas en el trabajo, etc.). El pensamiento
moderno inventó al individuo y a partir de esta creación se vio en la necesidad
de explicar la construcción de la sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualitas
de Locke, de Hobbes o de Rouseau, pero también a través del artificio smithiano
conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel fundamental
en la formación y estructuración de la sociedad.
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera
presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la noción
del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no tanto como para
alterar la idea de la superioridad del tiempo entregado al trabajo sobre el
dedicado a otro tipo de actividades. La constatación de esta realidad llevó al
historiador E.P. Thompson a la siguiente reflexión: "Si conservamos una
valoración puritana del tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio)
se convertirá en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o
cómo explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad en
el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que reaprender
algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución industrial"
(Arendt, 1993).
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy pocos
positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo
alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como
nunca tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo, exige
la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas sobre el
trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora alemana Hanna Arendt,
anticipándose en algunas décadas a la situación actual de desempleo expresaba
así su escepticismo: "La Edad Moderna trajo consigo la glorificación
teórica del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformación de toda la
sociedad en una sociedad de trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al
igual que sucede en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede
ser contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores que
está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha sociedad
desconoce esas otras actividades más elevadas y significativas por cuya causa
merecería ganarse la libertad".
1. REALICE UNA LECTURA REFLEXIVA DEL ANTERIOR
DOCUMENTO Y ESTABLEZCA LOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA PALABRA Y EL TRABAJO COMO
TAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
ð
LA
GLOBALIZACIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO EN LO ECONÓMICO:
·
La apertura generalizada de
los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques
comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero
al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que
actores locales han sido incapaces de satisfacer.
·
La creciente Privatización de los
sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento
de empresas y estado nacionales.
·
El aumento de la competencia
(economía) que por un lado
incrementa la cantidad y calidad de los productos y por
el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la
sobrexplotación del medio ambiente.
·
El acceso ir regulado de los
países a los mercados
internacionales, lo que por un lado facilita la venta de
sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y
por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos
organizados de promover progreso y justicia social.
ð
RESPUESTA: Se
conoce, sobre el significa de la palabra trabajo como una acción, esfuerzo físico o mental, en el cual una
persona realiza diferentes tipos de actividades. Este significado a tenido una cierta evolución a lo largo de la historia, que parte desde
el mundo antiguo donde habituaba la esclavitud, luego, apareció la edad media
donde el trabajo era un mandamiento impuesto por la iglesia pues la persona que
no utilizaba sus fuerzas para conseguir lo que necesitaba no era digno de
alimentarse. Mas adelante el trabajo obtuvo un significado mas importante pues
se tenía la concepción de que el que trabajaba honradamente tenia mucha moral,
así mismo en la época de la revolución industrial este concepto se valorizo.
2. EL TEXTO
NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE HACE REFERENCIA A LA
GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE
INTERPRETACIÓN DE ELLOS.
ð GLOBALIZACION
DE LA ECONOMIA Y CRISIS INTERNACIONAL.
· Se destaca la importancia del desarrollo de la tecnología y su influencia
en la globalización de la economía. Tenemos el caso del fax que hasta el
momento ha sido el invento que más ha estrechado distancias entre comerciantes,
al igual que la informática. Sin embargo la tecnología no es el único factor.
Tenemos como ejemplo las dos guerras mundiales y las ideologías contradictorias
de los bloques económicos, capitalismo y comunismo, que aún con niveles considerables
de avance tecnológico, la globalización no se expandió y muy por el contrario
fue interrumpida.
ð RESPUESTA:
· La economía se vuelve un
factor independiente en el mercado de bienes lo que causa la facilidad de
adquisición.
·
Actualmente las empresas se han privatizado lo que
a dado nuevas oportunidades de surgimiento a las multinacionales por ende las
empresas nacionales van en descenso.
·
La globalización también ha producido el nuevo
surgimiento de varias empresas y con esto la competencia entre entes lo que ha
producido un aumento de la calidad de los productos pero por el contrario a
hecho que algunas empresas se vallan a la quiebra o disminuyan las
oportunidades de trabajo.
· Además nos habla del libre
comercio lo cual por un lado es bueno por que nos permite encontrar una mayor
variedad de productos así mismo tiene aspectos negativos como que aquellos
productos no son de la mejor calidad.
3. ESTABLEZCA LA
RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA
TECNOLOGIA.
ð Otro factor influyente en la globalización fue la política económica, es
decir, la voluntad de los gobernantes. Las políticas económicas orientadas al
libre mercado han ocasionado que el comercio internacional se expanda trayendo
como consecuencia la globalización.
ð RESPUESTA: La
globalización a producido un crecimiento en lo que concierne a la tecnología
pues se han creado nuevos instrumentos en todos los campos que ha a contribuido a una crisis internacional,
pues cada país esta en busca de superar a como de lugar a las demás potencias referente
a este aspecto.
4. ANALICE EL
PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON LOS TRATADOS DE LIBRE
COMERCIO.
ð La mayoría de países latinoamericanos adoptaron políticas de desarrollo con
crecimiento hacia adentro vía la estrategia de sustitución de importaciones
para crear demanda interna y no depender de los ciclos internacionales que
afectan los precios de las materias primas y por tanto la capacidad de
importación. Esta estrategia no dio los resultados que se esperaban, pues
dirigió el esfuerzo en aspectos macroeconómicos y dejó en un segundo plano la
eficiencia propia del mercado en los procesos productivos, la misma que no se
desarrolla en mercados intervenidos por el Estado.
ð RESPUESTA: A relación que existe entre el
párrafo y los tratados de libre comercio es que la política económica es decir
la voluntad de los gobernantes a ocasionado que los tratados de libre comercio
se han cada vez mas frecuentes y por ende la globalización.
5. ESCRIBA LAS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE ADOPTARON LOS PAISES
LATINOAMERICANOS.
ð Lester C, Thurow[1], afirma que hoy el mundo se encuentra en un período de
equilibrio interrumpido, y que dicho equilibrio es causado por cinco tendencias
que están marcando el juego económico mundial.
Vivimos en un mundo sin comunismo,
en donde el cambio tecnológico hace que las industrias se basen en la capacidad
intelectual, con índices demográficos nunca antes vistos, bajo un proceso de
globalización acelerado y en donde parece no existir un poder político o
militar dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica.
ð Alain Touraine[2], La globalización, se ha olvidado del individuo, de sus
diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las sociedades
modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y a las sociedades
pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre todo del capital
financiero, se ha olvidado de los patrones culturales, de las tradiciones, y
nos ha impuesto un ritmo de vida diferente al que estábamos acostumbrados
anteriormente.
ð RESPUESTA:
ð VENTAJAS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS :
La búsqueda de independencia por parte de los países latino americanos
sin afectar los precios en las materias primas y así mismo sin afectar las
importaciones.
ð
DESVENTAJAS DE LAS POLÍTICAS
ECONÓMICAS :
Dirigió el esfuerzo en aspectos macroeconómicos y dejó en un segundo
plano la eficiencia propia del mercado en los procesos productivos, la misma
que no se desarrolla en mercados intervenidos por el Estado.
6. EXPLIQUE LAS
TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO A GLOBALIZACION
ECONOMICA.
ð Efectos de la Globalización: Los efectos para los países latinoamericanos
son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso en afirmar que los
procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países
desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el 80 por
ciento del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión
Europea, y que los mercados de la periferia como Colombia no son interesantes
para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de
consumo.
ð RESPUESTA:
ð
Lester C, Thurow (Autor 1): nos explica, que el mundo se encuentra en un
desequilibrio en la parte económica por los grandes cambios tecnológicos que es
un problema que ni las políticas económicas pueden controlar.
ð Alain Tour
aine (Autor 2): dice que la globalización es
una de las causas por la cual se a dejado de lado las tradiciones la cultura y
la entidad como individuo lo cual es perjudicial para las pequeñas sociedades.
7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION
EN PAISES COMO COLOMBIA.
ð RESPUESTA: Los efectos que causa la globalización en Colombia es que nuestro país
no es tomado en cuenta por las multinacionales para procesos económicos si no
que estas se interesan más por países desarrollados como estados unidos y Japón
pues estos tienen más capacidad y probabilidad de consumo que Colombia.
8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA
ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS DE LA ECONOMIA GLOBAL.
ð
RESPUESTA: Una solución que yo propongo es que las grandes multinacionales se
interesen mas por los países pequeños y menos desarrollados ‘’tercermundistas’’
pues estos son un gran factor en la economía por que son los que proporcionan
las materias primas a las industrias y con esto se lograría un equilibrio
económico en la economía mundial.
9. DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA
LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA LABORAL.
ð
RESPUESTA:
ð
COMPETENCIA LABORAL: Es la capacidad que tiene una persona de aplicar sus conocimientos y
habilidades en determinado campo.
ð
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL: Son los estándares que deben ser obtenidos por un
empleado en su actividad laboral.
10. CON QUE FIN SE NORMALIZAN LAS
COMPETENCIAS LABORALES ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE
COMTPENCIA LABORAL SENA E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA
SENA DAR CLIC EN ER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS.
ð RESPUESTA: La finalidad de estas son la de organizar,
estructurar y operar procesos para establecer de acuerdo con los sectores de la
economía unas normas de competencia laboral con el fin de que facilite procesos
de evaluación, certificación, formación y gestión de talento humano el cual es
el Sena el organismo normalizador para Colombia.
11. DE
UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS
·
A. ENTRE AL GRUPO ETICA Y TRANSFORMACION
DEL ENTORNO LEA EL DOCUMENTO DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE
COMPETENCIA LABORAL, LEALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS
RAZONES POR AS QUE CREE ES LA MAS ACERTADA.
·
B. PARA QUE CREE QUE SIRBE UNA LEY DE
PROTECCION SOCIAL.
ð RESPUESTA:
ð A. Las normas del catalogo tienen el fin de la
protección y beneficio de los trabajadores.
ð B. Sirve para garantizar libertad e igualdad entre
los colombianos.
LEY DE PROTECCION SOCIAL
El Gobierno nacional sancionó la ley 789 de 2002
(conocida como la ley de Empleabilidad y protección social), que empezó a regir
a partir de abril de 2003 con el fin de garantizar mayor “equidad” entre los
colombianos y con la cual se espera poder generar alrededor de 600.000 nuevos
empleos en los siguientes cuatro años y de esta manera contribuir en gran parte
a aliviar el problema social que constituye en este momento el desempleo en
nuestro país y en toda América Latina. Cabe anotar que adicionalmente, el
artículo 5O de la ley 790 de 2002 fusionó el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social con el ministerio de Salud conformando así el MINISTERIO DE LA
PROTECCIÓN SOCIAL de quien fuera primer exponente y artífice el ministro Juan
Luis Londoño de la Cuesta.
12. TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y
PROTECCION SOCIAL SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU
PROPOSITO.
ð
RESPUESTA: Considero que la ley 790 de 2002 no a cumplido con su objetivo de dar
empleo y protección social a los ciudadanos pues aun en nuestro país se
presentan grandes índices de pobreza fruto del desempleo; el gobierno debería
ocuparse mas en este caso pues desde el trabajo duro y honrado se logra el
progreso.
13. MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO
DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO.
ð RESPUESTA: Mediante la ley 790 de 2002 se da origen a lo que
conocemos hoy como el ministerio de la protección social y fue respaldada por
quien fuera primer exponente y artífice el ministro Juan Luis Londoño de la
Cuesta.
· DEFINICIÓN
DEL SISTEMA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Artículo 1O. Sistema de Protección social. El sistema de protección social se
constituye como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la
vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente
de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a la salud, la
pensión y al trabajo. El objeto fundamental, en el área de las pensiones, es
crear un sistema viable que garantice unos ingresos aceptables a los presentes
y futuros pensionados.
14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON
LA INFORMACION ANTERIOR Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
ð RESPUESTA:
ð SEMEJANZAS: Es que los dos párrafos tienen el mismo objetivo que es el de
garantizar mejoras en la parte social del individuo por medio de leyes ya
establecidas.
ð DIFERENCIAS: En el primer párrafo se hace referencia a lo que concierne a nuevos
empleos que se generaran en los próximos 4 años por el contrario el segundo
párrafo habla de la protección social y la salud que el estado le daría a cada
ciudadano.
15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO
DE PRESTACION SOCIAL CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES.
ð RESPUESTA:
ð LAS
CARACTERÍSTICAS DEL FONDO DE PRESTACIÓN SOCIAL:
· No tiene personería jurídica.
· Su objetivo es buscar el beneficio de la sociedad.
· Esta contiene una cuenta especial para la nación.
· Esta adscrita al ministerio de seguridad social y
de trabajo.
· La función de este es el dar financiamiento a
programas que según el gobierno ayuden a mejorar la paz de los ciudadanos.
16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO
DEL FONDO DE PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONOMICOS.
ð RESPUESTA:
ð OTRAS
FUENTES DE RECURSOS PUEDEN SER:
· Aportes de los ciudadanos por parte de impuestos.
·
actividades
con el fin de recolectar dinero.
17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28
29 51 ley 789 de 2002. ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR
COLOMBIANO.
ð
RESPUESTA: Esta
ley ha beneficiado al trabajador colombiano pues hace que se le respeten los
derechos a tener un trabajo digno a que en un caso de despido este sea
justificado a que se le paguen las horas libres y trabajos extras y todo etc.
18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN
PROTECCION A LAS PERSONAS COLOMBIANAS.
· Ley 100 de 1993
· Ley 387 de 1997
·
Ley 986
de 2005
19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE
SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD
MINIMA APOYO DE SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO
INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA
CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE.
ð RESPUESTA: El contrato de aprendizaje es una forma especial de
vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no
mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en
una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora
que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y
completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo
administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de
las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias
del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice
el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.
· EDAD
MINIMA: Personas mayor de 14 años que
hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos
equivalentes a ellos.
· APOYO
DE SOSTENIMIENTO: Cuando las fases
lectiva y práctica se realicen en forma simultánea durante el proceso de
formación, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma
proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.
· TERMINACION
DE CONTRATO DE APRENDIZAJE:
Terminada la relación de aprendizaje por cualquier causa, la empresa
patrocinadora deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporcionalidad
e informar de inmediato al SENA donde funcione el domicilio principal de
aquella, pudiendo éste verificarla en cualquier momento.
· MODALIDADES
DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE: Para
el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora,
atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por
las siguientes, modalidades:
· A. La formación teórica y práctica de aprendices en
oficios sema-calificados en los que predominen procedimientos claramente
definidos a partir de instrucciones específicas cuando las exigencias de
educación formal y experiencia sean mínimas y se orienten a los jóvenes de los
estratos más pobres de la población que carecen o tienen bajos niveles de
educación formal y experiencia.
· B. La formación que verse sobre ocupaciones
sema-calificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de
formación técnica no formal, técnicos profesionales o tecnológicos, de
instituciones de educación reconocidas por el Estado y trabajadores aprendices
del SENA
· C. La formación del aprendiz alumno matriculado en
los cursos dictados por el SENA de acuerdo con el artículo 50 del Decreto 2838
de 1960.
· D. La formación en instituciones educativas
debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelación
los alumnos matriculados en los cursos dictados por el Señala formación directa
del aprendiz por la empresa autorizada por el SENA. La formación en las
empresas por jóvenes que se encuentren cursando los dos (2) últimos grados de
educación lectiva secundaria en instituciones
· E. aprobadas por el Estado.
· F. Las prácticas de estudiantes universitarios que
cumplan con actividades de 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo,
estén cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que
cursen el semestre de práctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde
relación con su formación académica.
· G. Las prácticas con estudiantes universitarios,
técnicos o tecnólogos que las empresas establezcan directamente o con
instituciones de educación aprobadas por el Estado de acuerdo con las Leyes 30
de 1992 y 115 de 1994 y demás disposiciones que las adicionen, modifiquen o
sustituyan que establezcan dentro de su programa curricular éste tipo de
prácticas para afianzar los conocimientos teóricos sin que, en estos casos,
haya lugar a formación académica, circunscribiéndose la relación al
otorgamiento de experiencia y formación práctica empresarial, siempre que se
trate de personas adicionales respecto del número de trabajadores registrados
en el último mes del año anterior en las Cajas de Compensación Familiar.
· H. Las demás que hayan sido o sean objeto de
reglamentación por el Consejo Directivo del SENA de acuerdo con las Leyes 30 de
1992 y 115 de 1994.
20. EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS
ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON
ESTAS LEYES.
ð RESPUESTA: Estos artículos que se encuentran consignados en
la constitución colombiana plantean el cumplimiento de las normas postulados
por el estado con el fin de que estas sirvan como ayuda para respaldar los
diferentes derechos que en la constitución se encuentran.
· ARTICULO
48. Adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho
irrenunciable a la Seguridad Social.
El Estado, con la participación de los
particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que
comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.
La Seguridad Social podrá ser prestada por
entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar
ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines
diferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos
destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.
* Este
articulo no lo cumple el estado, debido a que la seguridad social debido a que
las personas y la comunidad pueda gozar de una buena calidad de vida,
cumpliendo una serie de planes y programas del estado cubriendo la salud y la
capacidad económica, no todos los recursos de esta son destinados para dicho
fin, de vez en cuando los recursos son utilizados para otras actividad
diferentes a las propuestas inicialmente. Por ejemplo en algunas partes del
territorio no se cubren todos los sectores de la población en cuanto a
seguridad se refiere.
* ARTICULO
53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley
correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos
fundamentales:
Igualdad de oportunidades para los trabajadores;
remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de
trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos
establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre
derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso
de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho;
primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las
relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el
adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la
maternidad y al trabajador menor de edad.
El estado garantiza el derecho al pago oportuno y
al reajuste periódico de las pensiones legales.
Los convenios internacionales del trabajo
debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.
La ley, los contratos, los acuerdos y convenios
de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos
de los trabajadores.
* Los
trabajadores en la actualidad se han visto afectados por la notable desigualdad
que existe tanto en las diferentes clases sociales, como en el momento de
escoger los trabajos para desarrollarlos, el estado no busca una total
parcialidad para que las clases no favorecidas tengan la oportunidad de
conseguir un empleo estable y nuevas oportunidades para mejorar la calidad de
vida.
· ARTICULO
54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer
formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El
Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar
y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus
condiciones de salud.
* Algunos
empleadores no cumplen con los requisitos en cuanto a formación profesional se
refiere, el estado no establece las oportunidades y no garantiza que las
personas que no tengan ciertas capacidades de desarrollar un trabajo de acuerdo
a su condición tanto salud como física y moral; dando así a entender que no
todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas condiciones que
explica este articulo.
· ARTICULO
55.Se garantiza el derecho de negociación colectiva para
regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.
* Es
deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución
pacífica de los conflictos colectivos de trabajo. Una relación laboral entre el
empleado y el empleador, es de vital importancia para el desarrollo oportuno de
las actividades que realiza la empresa, la ley dicta ciertas normas o leyes
para que exista una solución pacifica en los conflictos que existan entre los
miembros de la empresa. Por ejemplo: si el empleado no está de acuerdo con el
empleador, por alguna opinión o una orden que este dicta, puede que el estado o
las mismas normas de la empresa ayuden a mejorar esta discusión o punto en
desacuerdo.
· ARTICULO
56.Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios
públicos esenciales definidos por el legislador.
La ley reglamentará este derecho.
Una comisión permanente integrada por el
Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores,
fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los
conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y
laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.
* La
huelga es un derecho que tienen los trabajadores para expresar de manera libre
sus opiniones en pro o en contra de algún dictamen especifico dictado, pero aun
así sea un derecho no es respetado en su totalidad debido a que algunas
personas han muerto o se han visto en riesgo de perder su vida por opinar o dar
a saber sus puntos de vista.
· ARTICULO
57.La ley podrá establecer los estímulos y los medios para
que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.
* No
en todas las empresas se dan estímulos a los trabajadores así sea que el estado
establezca este articulo, como un derecho ciertas empresas prefieren omitirlo,
y creo que es muy importante ya que si los empleados se ven animados o
estimulados por ciertas gestiones facilitarían algunas relaciones entre ellos y
la empresa y el desarrollo de las actividades.
21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/
LEER DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN
CUANTO A DERECHOS COMO TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION
PERSONAL EL NO CUMPLIR CON LOS DEBERES.
ð RESPUESTA:
ð VENTAJAS: Estos derechos son positivos para al trabajador ya
que son reglas que ayudan y facilitan el desarrollo del la labor del trabajador
de una manera justa y los deberes afectan en nuestra formación personal al no
cumplir con ellos de una forma negativa porque está en medio la ética y los
valores que los trabajadores deben tener en cuenta para realizar su labor en la
empresa.
· Que el empleador le suministre las materias primas
necesarias para el trabajo contratado y las herramientas y equipos requeridos
para el desarrollo del mismo.
· El empleador le de elementos de protección contra
accidentes y enfermedades profesionales. •el empleador debe prestarle al
trabajador primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad
· Que el empleador pague una remuneración pactada en
las modalidades, periodicidad y lugar pactado.
· Dar al trabajador que lo solicite a la espiración
del contrato una certificación en que conste el tiempo de servicio la labor que
desempeño y el trabajo que devengó.
·
El
empleador debe pagar al trabajador los gastos razonables de ida y regreso, si
par presar sus servicios lo hizo cambiar de residencia.
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